7 razones porqué se acumula el desorden
Hay muchas razones por las cuales se acumula el desorden, pero las más comunes son éstas. Seguro que se va a identificar con alguna!
1. Más tarde decido. Entra de la calle, trae cosas en la mano y las pone en cualquier lugar “mientras decide” qué hacer con ellas. Y ése mientras decide nunca llega! Las cosas se quedan en el lugar que las dejó…
2. No existe un HOGAR. HOGAR es donde viven sus cosas, LUGAR es donde caigan. Cuando no existe un HOGAR designado, las cosas van a parar a cualquier lugar en donde caigan.
3. Lo puedo necesitar algún día. Esto es totalmente válido, siempre y cuando le asigne un HOGAR a ése artículo, y siempre y cuando se recuerde del Hogar que le asignó. De lo contrario, cuando lo necesite – no se recordará que lo tiene, o no lo encontrará.
4. Culpabilidad. “Aunque ya no me gusta (o ya no lo quiero, o ya no me queda, o ya no____ complete la oración!) pagué mucho dinero por él” o “Me lo regaló mi mamá (o tía o primo o ____ complete la oración) con mucho cariño”. Estas frases generan mucha culpabilidad, y hace que guardemos lo que nos costó caro, o lo que nos regalaron – aunque ya no lo queremos.
El dinero ya se gastó, el intercambio de cariño al recibir el regalo ya se dio… solo queda el objeto. Piense si vale la pena seguir guardando el objeto que sólo le genera desorden… Si la respuesta es sí, asígnele un hogar (una caja de recuerdos, por ejemplo).
5. Perfeccionismo. “Si no va a quedar perfecto, mejor no lo hago” piensan las personas perfeccionistas – y así se les va acumulando el desorden.
6. No tengo tiempo. NUNCA va a tener tiempo, si no le asigna una prioridad dentro de su día. Asígnele 15 minutos a ordenar sus espacios. Es mejor hacerlo poco a poco, que dejar que se acumule.