Organizas por color?
Todos hemos visto revistas y shows en dónde los objetos están organizados por color. Libros, ropa, juguetes – todo está en el orden de los colores del arcoíris. Sin duda, ¡se ve lindo! Pero… es la mejor opción?
Para mí, la organización debe ser funcional. El que se vea lindo es secundario a que el espacio funcione. Para que un espacio funcione, se puede organizar por:
1. USO o CATEGORÍA Todo lo que sirve una función específica, va junto y en el área que se usa. Cereal, café y té – en el área donde se desayuna. Marcadores y crayones – en el escritorio. Libros de receta – en la cocina. Martillo, desarmador, tornillos – en la caja de herramientas. En el closet, agrupar la ropa como ropa casual, ropa formal, ropa de frío, etc. es más eficiente. Ya dentro de cada categoría funcional, se puede entonces agrupar por color.
2. TEMA. Esto funciona muy bien para los libros. Libros de niño, libros de historia, novelas, etc. Nuevamente, dentro de estas categorías ya se puede usar el color para agrupar.
3. FRECUENCIA DE USO. Lo que se usa esporádicamente, se almacena en las áreas que son más difíciles de alcanzar (por ejemplo adornos de Navidad), mientras que lo que se usa frecuentemente se organiza en áreas accesibles.