image (2).jpg

Blog

Consejos para organizar su tiempo, espacio y vida

Suscríbase a mi Boletín Electrónico y obtenga mensualmente noticias, artículos, herramientas y consejos para organizar su espacio, su tiempo y su vida.

Vivir, trabajar, descansar - TODO desde casa??!

Cuando comenzó la pandemia, pensamos que el trabajar desde casa era cuestión de un par de semanas.  A medida que avanzan los meses, vemos que ésta nueva forma de vida estará aquí por un buen tiempo.  Google, por ejemplo, anunció que sus empleados no regresarían a trabajar en las oficinas hasta el 2021.

Algo que inevitablemente está sucediendo es que las fronteras entre la vida de trabajo y la vida de casa se están volviendo borrosas.  Les comparto algunas estrategias para crear una separación sana entre el trabajo y la vida de casa.

Reconozca la necesidad de tener fronteras

 Es fácil caer en la trampa de pensar:  “Puedo aprovechar para guardar la ropa mientras estoy en la conferencia por Zoom”, o “Puedo adelantar con preparar la cena mientras reviso mis correos”.  Pero la realidad es que estas distracciones afectan nuestra habilidad de enfocarnos en lo que debemos poner atención.  Como consecuencia, estamos conectados a la computadora el viernes a las 9 de la noche trabajando en un reporte que se entrega el lunes, culpa de que no nos enfocamos durante la semana.

Designe un espacio para trabajar

Nuestras casas fueron diseñadas para que viviéramos en ellas, no para facilitar el trabajo remoto. Si usted ha estado conformándose con trabajar en el comedor, o en el sofá de la sala, ya es tiempo de encontrar un espacio que sea únicamente para trabajar.  El tenerlo le ayudará a crear un límite entre el trabajo y el descanso.  Al momento de sentarse en el espacio de trabajo, mentalmente estará en “modo trabajo”, lo cual aumentará su capacidad de enfoque y concentración.  Al irse a otra área de la casa, sabrá que está en “modo casa”.

El espacio que más debe evitar al trabajar?  Su cama.  La cama debe ser ícono de descanso y relajación, preparándole para dormir.  NO para contestar correos y tener reuniones.

Tenga un horario

Establecer un horario de trabajo le ayudará para dos cosas:  establecer una rutina, y a crear límites entre su jornada de trabajo y su jornada de descanso. 

Hay una idea equivocada de que, ahora que ya no hay que transportarse a ningún lado, se tiene mucho más tiempo.  Sin embargo, esa bolsa de tiempo que se liberó, está siendo usada para descifrar tecnología, para escribir un correo con información que antes se transmitía en 30 segundos en el pasillo de la oficina, y para adaptarse a esta nueva modalidad.

Haga transiciones

Crear transiciones entre su jornada laborar y su jornada de descanso, le dan de forma muy clara a su mente, la mentalidad con la que debe estar.  Pre-pandemia, el tiempo de transporte servía este propósito. 

Funciona muy bien el cambiarse de ropa al terminar la jornada laboral, como también el dar una vuelta a la cuadra y volver a entrar a la casa.  El objetivo es poder cambiar de mentalidad para que pueda “bajar revoluciones” y descansar como se merece.

Katia Wittkowsky