image (2).jpg

Blog

Consejos para organizar su tiempo, espacio y vida

Suscríbase a mi Boletín Electrónico y obtenga mensualmente noticias, artículos, herramientas y consejos para organizar su espacio, su tiempo y su vida.

Secretos de Organización

No hay UNA forma correcta de organizar tu hogar.  La organización de tu hogar depende de tu estilo de vida, de tus hábitos y de tus preferencias. 

Sin embargo, hay ciertas reglas básicas que aumentan la efectividad de cualquier sistema:

 

1.    QUE SEA MÁS FÁCIL EL REGRESAR LAS COSAS A SU LUGAR, QUE EL SACARLAS

El devolver las cosas a su lugar debe ser sencillo.  Mejor si se logra con una sola mano.  Por ejemplo,  la canasta de la ropa sucia debe estar a la entrada del closet, no al final de él.  Y, evita las tapaderas lo más posible.   Mientras menos pasos, mejor el sistema de organización.

 

2.    EL ULTIMO PASO EN EL PROCESO DE ORGANIZACIÓN ES LA COMPRA DE RECIPIENTES

La mayoría de personas van felices a comprar toda clase de recipientes de organización como primer paso en su proyecto de organizar su casa.  La compra de recipientes debe ser el último paso, no el primero.  Antes de guardar, se debe sacar lo que ya no es útil, y así tener una mejor idea de lo que se va a guardar.  La mayoría  de personas guardan mucho más de lo que necesitan o de lo que usan. 

Luego se deben tomar medidas de las gavetas, paredes, etc. para comprar los recipientes correctos. 

 

3.    IMPLEMENTA BANDERAS ROJAS QUE TE HAGAN SABER CUANDO TU SISTEMA NO ESTÁ FUNCIONANDO

Si una habitación aún se ve desordenada después de que limpiaste, es el momento de mejorar el sistema.  Con un buen sistema deberías poder ordenar una habitación en menos de 15 minutos.  Una vez hayas sacado lo que ya no necesitas, el próximo paso es agrupar lo que pertenece junto.  Esto se hace en base a su uso (todos los libros juntos) o a la ocasión en que se usan (todos los suéteres juntos).  El último paso es “encontrarle un hogar” a cada categoría.

 

4.    UTILIZA  ALARMAS VISUALES QUE AVISEN DE QUE ES TIEMPO DE ORGANIZAR

Los recipientes no sólo ayudan a agrupar objetos y a encontrarlos más fácilmente, sino que también lo hacen obvio cuando ya es tiempo de limpiar. 

 

5.   NO CONVIERTAS LAS GAVETAS EN “GUARDAN TODO”.

No debería haber una sola gaveta en tu casa que no tenga cajas organizadoras dentro de ella.  Esto te permitirá separar las gavetas en categorías específicas. 

 

6.    ELIMINA LOS ESPACIOS “RECIBE DESORDEN”

Superficies planas como la mesa del comedor o  la barra de la cocina tienden a acumular desorden más rápidamente que otras áreas de la casa.  Hay dos opciones:   convertir en rutina el limpiar dichas áreas todas las noches, o bloquearle el paso al desorden.  Por ejemplo, con un arreglo de flores o una canasta de fruta.  

      

7.     MANTEN UNA BOLSA PARA GUARDAR ROPA QUE YA NO QUIERES

Cada vez que te pruebes algo que ya no te queda o ya no te gusta, no lo vuelvas a guardar.  Mételo a una bolsa que almacene solamente ropa para sacar.  Cuando esté llena, decide a dónde donarla.

 

8.    LO QUE USAS MÁS FRECUENTEMENTE, DEBE SER LO MÁS FÁCIL DE ALCANZAR

Mantén lo que usas todos los días a plena vista, o por lo menos a la altura de la vista.  Lo de uso diario debe ser lo más fácil de accesar, mientras lo que usas esporádicamente puede ser alcanzado con un banquito.  Y lo que sólo usas una vez al año debe ser alcanzado con escalera!



Katia Wittkowsky